Volver a lista · 8 min read

Guía Para Realizar Una Efectiva Campaña de Promoción de Google Ads [2023]

google product image

¿Sabías que hoy en día se realizan aproximadamente 8.5 mil millones de búsquedas en Google alrededor del mundo? Si eres igual que yo, quizá hayas pensado que el número sonaba poco impresionante.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que es casi la misma cantidad de personas que existen en el mundo, comprendemos que la cifra es mucho mayor de lo que podría parecer a simple vista.

Por esa razón, lo más probable es que en algún momento te hayas topado con un anuncio o promoción de Google Ads. Entre tantos tipos de comercio electrónicos, puede que hayas comprado algún producto gracias a Google Ads. 

Asimismo, se estima que el usuario de internet promedio hace de tres a cuatro búsquedas diarias en Google. Aunque, algo me dice que podrían ser más.

Si llegaste a esta publicación, lo más probable es que sepas de qué estoy hablando, y si no, ¡estás de suerte! Sigue leyendo.

¿Qué es Google Ads?

google ads logo

Antes llamada Google AdWords, Google Ads es una plataforma de anuncios cuya primera versión salió en 2000. Mucho más sencilla que su contraparte actual, dicha plataforma se enfocó en la idea de que distintas empresas pudiesen ofrecer sus servicios siempre que alguien buscara palabras clave específicas en Google. 

Hoy en día, Google Ads ha crecido, y su atractivo principal está en que las empresas puedan pagar por cada clic o impresión.

¿Cómo funciona Google Ads?

Al pagar por cada click, eso significa que cada vez que alguien haga clic sobre el anuncio, la empresa deberá pagarle a Google Ads. Por otro lado, las impresiones se refieren a la cantidad de personas que vean un anuncio, y en caso de elegir ese tipo de campaña, la empresa deberá pagar cada vez que cierta cantidad de personas vea el anuncio.

Suena sencillo, ¿cierto? Por ejemplo, si estás navegando en Google, realizando una búsqueda de “arena para gatos”, lo más probable es que Google te muestre publicidad relacionada a una empresa que venda arena para gatos. Asimismo, la empresa le pagará a Google en caso de que muestres interés en el anuncio.

¿Por qué debería utilizar Google Ads?

Si eres lo suficientemente viejo, quizá recuerdes aquel tiempo en el cual la utilización de vallas publicitarias era una de las formas más costo efectivas de hacer publicidad. Esto ha cambiado.

Hoy en día se busca que la publicidad sea personalizada. En cualquier campaña de marketing, lo ideal es que las campañas sean dirigidas a aquel público interesado en tu producto. Plataformas como Google Ads hacen esto posible.

¿Cómo utilizar Google Ads?

man in laptop

Utilizar Google Ads es tan sencillo como tener una cuenta de Google. Si todavía se te hace difícil, aquí te dejo una lista de pasos a seguir.

  1. Crea tu cuenta de Google Ads

Es tan sencillo como entrar a la página web y hacer clic en “Comienza ahora”. La página web es bastante intuitiva, así que esto se te hará sencillo.

  1. Escoge el nombre que mostrarás

Por lo general, aquí colocarás el nombre de tu empresa y tu propia página web. Las personas que hagan clic en tu anuncio se verán redirigidas hacia la misma.

  1. Elige tus objetivos

Google Ads te ofrece distintas opciones para adaptarse a lo que quieras lograr en tu campaña publicitaria. Entre estos se encuentran: recibir mayor cantidad de llamadas, tener mayor cantidad de visitas en tu página, y aumentar las visitas de tu negocio. Google Ads te da la libertad de elegir uno de estos objetivos, o varios.

  1. Elige un tipo de campaña

Cada campaña tiene un objetivo publicitario distinto, así que una vez elegido un objetivo, procedes a elegir la campaña. Dependiendo de la campaña, tus anuncios se verán en un sitio determinado u otro.

Existen diez tipos de campañas distintas. Si planeas comenzar una campaña de promoción de Google Ads, debes estar seguro de cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta al utilizar Google Ads?

PPC campaign

Google Ads se ha convertido en una herramienta indispensable para la creación de campañas publicitarias. Sin embargo, es necesario que conozcas ciertos aspectos antes de lanzarte de lleno en la promoción de anuncios de Google.

  1. Entiende a tu audiencia objetivo

Una de las cosas más importantes a la hora de comenzar tu campaña es conocer las características específicas que definen a aquel que está interesado en tu producto. En ocasiones, se necesita más que la edad y el género. Puede ser necesario conocer también los gustos, preferencias, y ocupaciones de tu audiencia. De esa manera, el contenido puede ser aún más personalizado.

  1. Esfuérzate al crear tus anuncios

Con esto me refiero a que debes crear un anuncio personalizado. De nada sirve una campaña de promoción de Google Ads si no das lo mejor de ti a la hora de mostrar tus anuncios. Dependiendo de tu nicho, existen diversos colores, formas, y fuentes que puedes utilizar para hacer tus anuncios más atractivos para tu audiencia objetivo.

  1. Investiga palabras clave

Las palabras clave son esenciales para que tu producto llegue a manos de tu audiencia objetivo. Si bien Google Ads tiene ciertas herramientas que permiten la búsqueda de palabras clave, el seguimiento y optimización de las mismas puede ser una tarea compleja que consume tiempo.

El lado positivo, es que existen diversos software que te permiten realizar estas tareas de manera fácil y sencilla, como Sellesta’s Tune the Ads.

  1. Utiliza las conversiones para tu beneficio

Dependiendo de la campaña, los objetivos pueden estar relacionados con que el usuario interactúe con tus anuncios. Sin embargo, no termina ahí.

Cuando alguien interactúa con tus anuncios y a su vez realiza una acción que tú consideras relevante (puede ser una compra o una llamada, eso debes especificarlo en la campaña de Google Ads), se le denomina conversión. Suena complicado, pero existen diversos software que te ayudan con esta tarea, como Tune the Ads.

  1. Mejora la experiencia de tu usuario

Muchos cometen el error de creer que una vez se lanza la campaña publicitaria, Google Ads hará todo el trabajo. Esto está muy alejado de la realidad.

Una vez el usuario decide visitar tu página web, debes enfocarte en hacer de su experiencia un procedimiento sencillo. Sobre todo si tu página es un e-commerce, existen herramientas que permiten optimizar la experiencia del usuario mientras aumenta el porcentaje de conversión de tus campañas, como por ejemplo, RCMX.

  1. Mantente al tanto de las últimas actualizaciones

En el mundo de la publicidad, todo siempre está cambiando, y Google Ads no es la excepción. Si quieres sacar el máximo provecho de este tipo de plataformas, debes informarte del funcionamiento y posteriores actualizaciones de sus herramientas. De esta forma, podrás sacar el máximo provecho de las mismas. 

Hoy en día, puedes utilizar Google Ads en plataformas de comercio en línea como Amazon o Mercado Libre.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de Google Ads?

Ventajas de utilizar Google Ads

Algunas ventajas de utilizar Google Ads son:

  • Puedes buscar fácilmente a tu público objetivo. ¿Recuerdas el ejemplo de las vallas físicas al principio del artículo? Con ese tipo de publicidad, aseguras que muchas personas vean tu anuncio. Sin embargo, nada te garantiza que quienes la vean estén interesados. Con la publicidad en línea, puedes estar seguro de que tu publicidad estará dirigida a quienes tú desees que esté. 
  • Tienes al alcance de tu mano información completa respecto a tus campañas. Google Ads te brinda información referente al desempeño de tus campañas publicitarias, incluyendo seguimiento de tus objetivos, lo cual te permite saber si la campaña ha sido efectiva o no.
  • Puedes trabajar en base a tu presupuesto. La mejor parte de Google Ads es que puedes establecer un presupuesto al comenzar la campaña, e ir ajustando conforme quieras gastar por día o mes.
  • Existen diversas opciones para definir objetivos y elegir una campaña. Google Ads te permite personalizar tu campaña publicitaria lo máximo posible con el fin de adaptarse a tus necesidades y lograr tus metas publicitarias.
  • Puedes utilizar Google Ads con tus productos en plataformas de comercio electrónico. Asegúrate de conocer cómo vender en esas plataformas y deja que Google Ads haga el resto.

Desventajas de utilizar Google Ads

Si bien Google Ads es una plataforma bastante conocida, no está exenta de tener ciertas desventajas.

  • Google Ads tiene una lista de productos prohibidos. Si tu producto se encuentra en esa lista, no tendrás posibilidades de utilizar Google Ads.
  • Algunos consideran que Google Ads es una plataforma compleja de utilizar.
  • Si el nicho de tu empresa es demasiado competitivo, se hace mucho más difícil que tu campaña de Google Ads sea rentable a largo plazo.

Promoción de Google Ads, ¿vale la pena?

Realizar una campaña de promoción de Google Ads puede ser una manera de potenciar tu negocio a largo plazo. Debes tener en cuenta que cada empresa funciona de manera diferente, y lo que pueda funcionar para alguien más puede que no funcione contigo. Es cuestión de probar con distintas técnicas para ver cuál te beneficia a largo plazo.

Siguiendo los pasos y tips en esta guía, estarás en buen camino para aumentar las ventas de tu negocio y lograr tus objetivos publicitarios. Y si crees que mejorar la experiencia de tu usuario, entender a tu audiencia objetivo e investigar palabras clave es demasiado complejo para hacerlo por tu cuenta, te invito a que pruebes herramientas como Tune the Ads de Sellesta, las cuales pueden ayudarte a lograr dichas metas en tu campaña publicitaria.

¿Le interesó lo que leyó? Compartir con un/a amigo/a
Copiar enlace