Volver a lista · 8 min read

¿Qué es la publicidad en línea?

laptop and phone

La publicidad es una manera de dar a conocer información a un grupo específico de personas o consumidores, por lo general con el fin de persuadir acerca de un servicio, y existen diversas estrategias para lograrlo. La persuasión puede estar relacionada con mejorar la percepción que se tiene sobre un producto, anunciar un nuevo servicio dentro del mercado, o ambos.

Cuando inició la publicidad como manera de comunicar un servicio, los medios utilizados eran la voz y palabras escritas en las paredes. Posteriormente, los medios de comunicación dedicados a la publicidad fueron la radio y la televisión. Sin embargo, hoy en día estos medios son menos utilizados desde la llegada del internet, y quedan opacados cuando se comparan con la publicidad en línea. También es llamada publicidad en internet, o publicidad online.

¿Qué es la publicidad online?

Es una manera de hacer publicidad a través de las redes. A pesar de tratarse de un tipo específico de publicidad, la publicidad en internet abarca distintas ramas, como por ejemplo publicidad a través de correos electrónicos, redes sociales, y publicidad móvil.

Tipos de publicidad en línea 

Internet es bastante amplio, y al ser una red que conecta dispositivos y computadoras entre sí, es difícil asegurar que existe un solo tipo de publicidad en línea. Entre los distintos tipos de publicidad en línea se encuentran: la publicidad en pantalla, el mercadeo de contenido, la publicidad en redes sociales, publicidad móvil, publicidad por motores de búsqueda, y mercadeo mediante correo electrónico. A continuación, explicaremos cada uno de ellos.

Publicidad en pantalla

display advertising

Del inglés Display Advertising, es una forma de publicidad en línea donde se le muestra al cliente anuncios relacionados a un tema de página web o artículo. Puede incluir una imagen, animación, y texto. Además, también tiene un CTA o Llamado a la acción, donde se insta al cliente a consumir dicho producto o en todo caso, hacer clic en el anuncio.

Por ejemplo, podríamos escribir un artículo acerca de comida para gatos, donde comparamos distintas marcas y precios. En un segmento del artículo, colocamos una imagen donde se observa a un gato comiendo una marca específica, diciendo que es la mejor comida para tu gato y además la más barata. Al hacer clic en dicha imagen, se redirige al consumidor a la página web para comprar ese producto.

Mercadeo de contenido

marketing

También llamado marketing de contenido, es un tipo de publicidad en línea que se enfoca en la creación de contenido relacionado a un producto. El contenido pueden ser publicaciones, artículos, o libros digitales.

Por ejemplo, alguien podría ser el dueño de una marca de zapatos. Dicha marca de zapatos necesita publicidad, así que el equipo de mercadeo se decide por utilizar este tipo de técnica para atraer clientes, por lo cual deciden crear publicaciones en redes sociales y artículos en un blog relacionado con los zapatos. El mercadeo de contenido se caracteriza por ser sutil, y en lugar de hablar de las mejores marcas de zapatos, se puede crear contenido en relación a cómo cuidar los zapatos, o qué tipo de zapatos utilizar dependiendo de la ocasión presentada.

Si necesitas ayuda, existen distintos software como Sellesta.com que permiten ayudar a tu negocio para incrementar las ventas mediante el mercadeo de contenido, ya sea con la optimización de listas, búsqueda de palabras clave, o análisis de reseñas. Es un software que funciona pensado especialmente para la publicidad online.

Publicidad en redes sociales

social media

Este tipo de publicidad es bastante diversa, ya que mezcla otros tipos de publicidad ya mencionadas y las incluye dentro de una plataforma. Su principal característica es que se muestra de manera exclusiva en las redes sociales. La publicidad en redes sociales puede verse de dos formas: a manera de contenido y mediante anuncios.

Las redes sociales ofrecen estos servicios a manera pago por clic. Funciona de la siguiente manera: el cliente paga una cantidad de dinero por la exposición de anuncios propios durante cierto tiempo a un grupo de potenciales clientes. Dichos potenciales clientes tendrán características del público al cual le venderás el producto.

Por ejemplo, si quiero vender productos de maquillaje, lo ideal sería que la red social muestre mis anuncios a aquellas personas que hayan mostrado interés siguiendo páginas de maquillaje, o buscando ese tipo de productos dentro de su red social.

Publicidad por motores de búsqueda

SEO

También llamada mercadotecnia en motores de búsqueda o Search Engine Advertising en inglés. Parecido a la publicidad por redes sociales, es un tipo de publicidad en línea donde alguien le paga a un motor de búsqueda reconocido (Google, Yahoo, o Bing) para que muestre su producto en forma de anuncios. La ventaja es que el motor de búsqueda se encargará de mostrar el servicio a aquellas personas que probablemente estén interesadas en él. 

Por ejemplo, si mis últimas búsquedas en Google están relacionadas con teléfonos móvil, ya sea porque me interesa el tema o porque quiero comprarme un móvil nuevo, Google me empezará a mostrar anuncios con esa temática, debido a que toda la información de búsqueda es almacenada con diversos fines, entre ellos un fin publicitario. Aunque sea casi imperceptible, los usuarios suelen dar permiso para que esta información sea utilizada. Es lo que ocurre cuando entras a una página web y haces clic en “aceptar cookies”.

Mercadeo mediante correo electrónico

woman working in desk

A diferencia de otros tipos de publicidad donde el enfoque es conseguir y persuadir a un usuario de convertirse en cliente, el mercadeo mediante correo electrónico funciona con una lista de clientes ya establecidos. De esta forma, una marca o servicio puede mandar correos electrónicos de manera periódica a su cliente, ya sea anunciando nuevos productos, u ofreciendo descuentos. Es una forma sencilla de mantener a tus clientes al tanto de tu producto y promover el compromiso con tu marca.

Por ejemplo, si hay una página web dedicada a la venta de ropa, lo ideal sería darle a los clientes la opción de iniciar sesión con su correo. Esto permite que reciban correos relacionados con el estatus de sus compras, pero también permite que reciban correos donde se ofrezca algún cupón o descuento.

Publicidad móvil

mobile advertising

Es también llamada mobile advertising, y es un tipo de publicidad online dirigida a los usuarios de dispositivos móviles. Utiliza el internet como principal medio de comunicación, y no utiliza una acción específica como forma de publicidad, sino que se basa en anuncios en forma de banner y anuncios intersticiales. Es un concepto bastante amplio que en realidad abarca otros tipos de publicidad en línea.

Por ejemplo, un usuario puede estar navegando en una página web a través de su teléfono móvil y ver un anuncio mientras navega. Eso sería considerado publicidad en pantalla, pero también publicidad móvil. Por otro lado, los anuncios intersticiales son aquellos que se observan antes de entrar a una página web. Suelen abarcar toda la pantalla y su principal desventaja es que son molestos e interrumpen la experiencia del usuario.

¿Qué tener en cuenta al hacer publicidad en línea?

graph

Hoy en día la publicidad en línea ha ganado terreno y se ha convertido en el tipo de publicidad preferida por emprendedores y grandes marcas, los cuales la eligen para presentar sus productos. 

Si decides que la publicidad en línea es lo mejor para ti, debes tener presente diversas variantes. Entre ellas, algunas cuestiones generales incluyen la geolocalización, la plataforma donde colocarás tus anuncios, o qué tipo de publicidad utilizarás. De igual forma, existen aspectos más específicos, como los siguientes.

Saber a quién va dirigida

El público al cual va dirigida tu publicidad es el aspecto más importante de una campaña publicitaria. Suena sencillo, pero es necesario conocer qué colores, imágenes y tipografía prefiere tu cliente. En pocas palabras, debes conocer qué es aquello que le hará hacer clic en tu anuncio. Además, antes de saber características tan específicas, necesitas delimitar tus clientes a un rango de edad, localización, y en ocasiones género.

Una manera de hacer esto es investigar las páginas web y redes sociales más utilizadas por tu público objetivo. Es útil saber qué publicaciones tienen más likes, qué está en tendencia, y en ocasiones qué jerga es utilizada.

Costos de la publicidad en línea

Esto dependerá del tipo de publicidad donde inicies tu campaña publicitaria. Por lo general, se utilizan dos unidades que permiten conocer el costo de una campaña publicitaria: CPC y CPM. La primera significa costo por clic, donde cada vez que un usuario decida hacer clic en un anuncio, se pagará una cantidad determinada. De manera parecida, CPM significa costo por cada mil, y en este caso se pagará cada mil clicks.

Mejora tu publicidad en línea

La publicidad en línea se ha convertido en uno de los tipos de publicidad más accesibles y fáciles de usar. Además, también es uno de los más efectivos, considerando el uso del internet en todo el mundo. Sin embargo, y aunque utilizar la publicidad en internet tiene muchas ventajas, también puede ser difícil crear una campaña publicitaria sin un equipo y un software que te acompañe en el proceso. La buena noticia, es que existen distintos softwares como Sellesta.com que te brindan herramientas para ayudarte.

Como puedes ver, Sellesta.com es una muy buena opción para quienes quieren aumentar sus ventas mediante la utilización de la inteligencia artificial de manera fácil y sencilla. Si buscas un programa que te ayude a mejorar la publicidad de tu comercio en línea, no lo dudes más.

¿Le interesó lo que leyó? Compartir con un/a amigo/a
Copiar enlace