Volver a lista · 10 min read

Principales tipos de comercio electrónico

online shopping in phone

El comercio electrónico es un mercado que cada día se expande más y está dejando de ser la tradicional compra y venta de productos en una tienda.  Solamente en América Latina y el Caribe ha superado los 125.000 millones de dólares en concepto de ventas. Cada tipo de comercio electrónico cuenta con un público específico al cual se dirige, y en función de ello podemos clasificar el nuestro según el público al cual nos dirigimos.

El sector virtual aún es un sector algo inmaduro y en constante desarrollo. Los cambios tecnológicos son constantes y los comercios online que resultan de ese cambio atienden las nuevas necesidades que van surgiendo. Dependiendo de cómo se obtengan los ingresos, o de cómo se lleve a cabo el intercambio entre comprador y vendedor, las plataformas de comercio electrónico se pueden catalogar de diferentes maneras.

¿Qué es el comercio electrónico?

Podríamos calificar al comercio electrónico como una forma de compra y venta que utiliza internet como el medio principal para realizar operaciones y contactar con sus clientes. No sólo a través de un portal web, sino también mediante los nuevos medios de comunicación como las redes sociales. Hoy en día estas suelen suponer un impacto informativo de gran alcance que te permiten estar cerca de tu público y conocer sus necesidades.

Este modelo de negocio ha sido un estandarte para que las pequeñas empresas puedan crecer y adentrarse a otros mercados, algo que en años anteriores solía ser muy complicado de conseguir por la vía tradicional. El no tener la necesidad de contar con grandes infraestructuras, además de prescindir de limitaciones como el tiempo, la logística o el espacio han sido algunas de las principales razones para que este modelo de negocios se haya vuelto tan popular hoy en día.  

¿Cuál es tu modelo de comercio electrónico?

A la hora de crear un comercio online, debemos tener en cuenta varios puntos para lograr que este no sólo funcione sino que también se convierta en un total éxito. Para esto debemos elegir qué modelo de negocio  vamos a encarar.

Para definir tu modelo de comercio electrónico, deberás contestar estas siguientes preguntas:

  • ¿Qué producto vas a ofrecer en el mercado y de qué manera lo vas a ofrecer?
  • ¿A qué personas va dirigido el artículo que deseas vender?
  • ¿Cómo vas a generar tus ingresos? 

¿Qué producto vas a vender?

Para elegir el modelo de comercio electrónico que utilizas debes seleccionar el artículo que vas a poner a la venta. Puedes hacer un estudio a fondo del mercado para tener un conocimiento claro de qué es lo que más te convendría vender en base a tus posibilidades. Una vez que hagas ese estudio simplemente debes buscar el artículo y ponerlo a la venta.

Un ejemplo de productos que podrías poner a la venta son los electrodomésticos. Estos suelen tener una alta demanda y además son fáciles de obtener. Luego de escoger el producto que venderás tendrás que informarte sobre a qué público estará dirigida tu tienda virtual. 

¿Quiénes son tus consumidores?

Una vez seleccionado el producto que vas a vender, es momento de que hagas una investigación para escoger a qué público estará dirigido. Hay que tener en cuenta que nuestros consumidores irán ligados al tipo de producto que ofreceremos.

Siguiendo con el ejemplo de los electrodomésticos, debemos dirigirnos a nuestro público y bombardear de publicidad el mercado de electrodomésticos para conseguir que nuestros productos sean conocidos. Una vez que nuestros productos comiencen a venderse, lo que debemos hacer es dar la mejor atención posible a nuestros consumidores para que estos nos recomienden en la plataforma de ventas en la que estemos. 

¿Cuál es tu capacidad productiva?

Esto es algo que siempre debemos tener en cuenta, ya que dependiendo nuestra capacidad es que tendremos éxito ante un aumento en la demanda. Dependiendo del producto y del rubro que elijamos, el aumento de nuestras ventas puede estar ligado a variaciones estacionales. Hay que ser muy meticuloso a la hora de iniciarse en el mundo del comercio electrónico, es decir, quien decida invertir en ello deberá estar muy seguro de que puede prosperar.

Procura establecer metas realistas a mediano y largo plazo, cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a invertir y cómo podrías adaptarte a un incremento en la demanda de tu producto. Si ves que estas tres cosas no se ajustan a tus capacidades, no trates de forzar tu entrada en el mundo del comercio electrónico todavía. Pero si cuentas con posibilidades materiales y te encuentras totalmente decidido, te recomendamos que lo hagas, ya que es algo de lo que seguramente no te arrepentirás. 

Modelos de comercio electrónico

receiving package

Si se está comenzando un comercio virtual, lo más probable es que quien lo haga se termine decantando por una de las siguientes categorías preestablecidas. Cada una de estas cuenta con sus ventajas y desventajas, y muchos comercios utilizan varias categorías de forma simultánea. Conocer en qué categoría encaja tu idea te será de gran ayuda para encarar de forma creativa las oportunidades y los riesgos que se te vayan presentando.  

Directo al consumidor 

car repair

Del inglés direct-to-consumer, la definición más resumida de este tipo de comercio es que el fabricante vende de manera directa al consumidor final.  La ventaja que otorga este modelo de comercio electrónico, tanto para la empresa como para el consumidor final, es que los intermediarios de venta son apartados de la operación. Así, la relación entre consumidor y vendedor se vuelve más estrecha, ya que esta se realiza directamente entre el fabricante y el cliente, minimizando considerablemente los costes de venta.

No obstante, existe una necesidad de inversiones en un proceso que no se considera parte del core business: el marketing. Muchas compañías no suelen tener un departamento de marketing y publicidad para atraer y captar al consumidor. Es decir, necesitarás evaluar las ventajas y desventajas de este modelo de comercio electrónico antes de implementarlo en tu negocio.   

Consumidor a consumidor 

handshakes

Este modelo de comercio electrónico – que en inglés se denomina consumer-to-consumer – se basa en las relaciones comerciales entre dos consumidores finales.  Empresas como eBay y Mercado libre te permiten, en esencia, intercambiar artículos con otros consumidores. En estos casos, la plataforma recibirá una compensación económica por ser intermediario de la venta.

Para elevar las ganancias de tu comercio electrónico debes tratar de atrapar a una gran cantidad de clientes, así como meterlos de lleno en las negociaciones para que sea más sencillo cerrar las ventas. Generar interacciones en las redes sociales, ofrecer cupones de descuento y ofrecer facilidades de compra son sólo algunas formas de incentivar al público para contribuir a nuestro futuro éxito. 

Negocio a consumidor

online payment

El modelo de comercio de negocio a consumidor o business-to-consumer implica una relación comercial de carácter directo entre el comercio y el consumidor final. El proceso de venta es prácticamente de forma digital, excepto algunos puntos en concreto, como la logística de entrega en caso de que se vendan productos físicos.

Uno de los elementos primordiales de esta relación es que el proceso de compra es muy sencillo y los comerciantes de este modelo suelen apostar por una experiencia de usuario muy fácil e intuitiva. Además, con ayuda de softwares especializados como Sellesta.com, es posible incrementar las ventas significativamente. Según medios especializados, este modelo de comercio es el de más rápido crecimiento. 

Consumidor a negocio 

negocio

El business-to-consumer es un modelo de comercio electrónico que abarca principalmente la negociación de servicios prestados por el consumidor a una marca en específico. Por ejemplo, la promoción de un producto en las redes sociales. Esto puede ser una moneda de cambio en la que el consumidor recibe un pago por realizar una acción.

En este modelo de comercio electrónico, un sitio puede permitir a los clientes que publiquen reseñas y den su opinión acerca de sus productos. De esta forma, otras empresas se esforzarán por la misma oportunidad, lo que fomenta la competencia. La ventaja competitiva que otorga el modelo radica en que los consumidores generan valor para la marca que se quiere publicitar.

Negocio a negocio 

warehouse stock

En este modelo electrónico, la venta es realizada business-to-business, es decir de negocio a negocio entre dos personas jurídicas: una empresa le vende a otra empresa. Para crear estrategias de venta con este modelo, es necesario tomar en cuenta que las compras corporativas son negociadas en mayor volumen, por lo que los compradores siempre estarán en busca de mejores ofertas.

Además, las ventas en este modelo tienen un alto promedio de recurrencia, por los que las campañas de fidelización de consumidores suelen traer importantes resultados económicos. Estas operaciones tienden a tener un ciclo de ventas mucho más longevo, pero un valor de pedido elevado, además de compras más constantes.

De Negocio a negocio y a consumidor 

consumer

Este modelo expande el concepto principal del modelo “negocio a negocio” con el objetivo de crear una relación beneficiosa entre proveedores de bienes, servicios y los minoristas en línea. El modelo puede ser de mucha ayuda a una empresa que desea comercializar su productos o servicios de una forma más efectiva al entrar en una relación business-to-business – estilizada como  B2B – con una empresa cuya experiencia facilita sus ventas vía online. A cambio, la empresa que se maneja “negocio a consumidor” –  también estilizada B2C – les ofrece a sus clientes más opciones.

Con frecuencia, una tercera entidad sirve como un buen intermediario para mover bienes entre el proveedor principal y el proveedor de comercio electrónico o para añadir clientes  a los que las otras dos partes no logran llegar. En un acuerdo B2B2C, el proveedor de productos de servicio podría pagar a la compañía de comercio electrónico B2C por los potenciales consumidores de dicho servicio.

Negocio a gobierno

bike lane

Este modelo se basa en la venta y comercialización de bienes y servicios a institutos federales, estatales o locales. Proviene del inglés business-to-government, abreviado como B2G.

Un negocio B2G puede ser tan modesto como una pequeña empresa que brinda servicios de soporte TI a un gobierno estatal. O bien, este podría ser tan grande como Boeing, el cual fabrica helicópteros, sistema de defensa antimisiles, aviones de vigilancia, aviones de combate, entre muchos otros artículos, para el departamento de defensa de los Estados Unidos. 

Este es un sistema de comercio beneficioso para las empresas del gobierno, así que no hay muchos beneficios directos para el ciudadano promedio. Sin embargo, sigue siendo muy útil y usado. 

Mejora las ventas de tu negocio en línea

Luego de repasar todos y cada uno de los puntos sobres los modelos de comercio y sus diferentes tácticas es hora de poner este conocimiento en práctica. Debes saber que la planificación es algo muy importante, pues la innovación no ocurre de la nada. Es hora de que aportes tu granito de arena al mundo y empieces a perfeccionar tu negocio en función de lo aprendido.

Si tienes una idea, todo lo que necesitas es buscar la ayuda necesaria para llevarla a cabo. Además cuentas con una infinidad de herramientas en línea, como Sellesta.com, que te ayuda a crear enlaces con proveedores, investigar y comparar sitios donde vender, o quizá solo consultar tus estrategias de marketing para sacarles el mejor provecho. No pierdas el tiempo e ingresa a su sitio para más información hoy. 

Tienes todos los recursos, ahora queda en tus manos construir y sacar adelante tu nuevo emprendimiento con Sellesta. 

¿Le interesó lo que leyó? Compartir con un/a amigo/a
Copiar enlace