Volver a lista · 9 min read

Plataformas de Comercio Electrónico: las mejores opciones [2023]

online purchase

La definición de comercio electrónico como la conocemos hoy en día fue implementada por primera vez en la década de los 90. Como era de esperarse, la llegada del internet trajo consigo el intercambio de bienes a través del mismo, incluyendo así las plataformas de pago, el pago móvil, y las tarjetas de crédito. Sin embargo, y a pesar de tener años en uso, las verdaderas ganancias en este tipo de comercio se volvieron significativas en los últimos cinco años, y se espera que sigan aumentando.

Se estima que las ganancias obtenidas a través del comercio electrónico en Estados Unidos aumenten en casi un 55% en los próximos años, alcanzando incluso los 551.9 mil millones de dólares en total.

Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que te preguntes cómo comenzar en este mundo. A su vez, es común que surjan otras interrogantes, como: ¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico? ¿qué tipos de comercio electrónico existen? y ¿cuáles son las desventajas del comercio electrónico? Asimismo, puede que tengas claro qué vas a vender, pero todavía no te decidas cómo vas a hacerlo o a través de qué plataforma.

Una plataforma de comercio electrónico es un espacio en línea donde un dueño ofrece determinados productos o servicios. Lo creas o no, funciona de manera similar a una tienda física, con la principal diferencia de que el pago se realizará en línea y además, el comprador debe indicar la dirección a donde le enviarán el producto. Las tiendas en línea como Amazon, forman parte de un tipo de comercio electrónico.

Eligiendo una plataforma de comercio electrónico

Existen distintas formas de elegir una plataforma de comercio electrónico, pero, por lo general, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta para ello, como por ejemplo: precio a pagar, facilidad de uso, y velocidad del servidor.

En primer lugar, si hablamos del precio, nos referimos a la cantidad de dinero que pagarás por hacer uso de la plataforma. Es crucial que tú tengas un presupuesto y a partir de allí, analices qué plataforma se adaptaría mejor al mismo.

Al hablar de la facilidad de uso, nos referimos no sólo al uso por parte del usuario, sino también de las personas que trabajarán contigo. Actualizar un producto, hacer un descuento, y creación de cupones son tareas que deben resultar sencillas para ambas partes.

Y por último, la estabilidad del servidor. Tu página web debe cargar rápidamente y hay que evitar caídas del servidor, ya que, un fallo en el mismo puede significar pérdidas para tu comercio.

Otro detalle a tomar en cuenta incluye la utilización de SEO (Search Engine Optimization), el cual consiste en utilizar estrategias, incluyendo la utilización de palabras clave para que una página web, en este caso tu comercio electrónico, aparezca en los primeros resultados de un buscador. Es un error de principiante no hacer uso del SEO, y aunque parezca complicado, existen distintos software que te permiten la optimización de palabras clave para que puedas utilizarlas, como por ejemplo, Sellesta.com.

Plataformas de enfoque Nacional

Las plataformas de comercio electrónico de este tipo son aquellas que ofrecen productos y servicios a lo largo del territorio nacional. Algunas plataformas suelen comenzar de esta forma y mientras van creciendo, van expandiendo su alcance.

Dependiendo del país donde te encuentres, existen plataformas de comercio electrónico que abarcan diversos nichos. La principal desventaja es que por lo general, sólo permiten el envío de productos dentro de ciertos límites que le correspondan a dicho país.

Plataformas de enfoque Internacional

Por otro lado, las plataformas de enfoque internacional dan la impresión de ser las más comunes, pero la explicación detrás de esto es que son las más conocidas. En esta definición entran algunas plataformas de comercio electrónico, como Amazon o Mercado Libre, pero así mismo, también entran tiendas virtuales de otras empresas, como Walmart.

Razones para usar una plataforma de comercio electrónico

laptop
  • Facilidad a la hora de llevar tu inventario. Imagina una tienda física donde tú mismo debes llevar el control de aquello que tus clientes compran o devuelven. Al contrario, con el comercio electrónico esto se acaba, ya que las ventas serán registradas de forma automática junto con el inventario.
  • Hay mayor alcance de tu marca hacia tus clientes. Tus productos siempre estarán disponibles desde cualquier país y a cualquier hora.
  • La comunicación con tus clientes es más llevadera. Con las plataformas de comercio electrónico, puedes compartir la información de tus productos con tus potenciales clientes, incluyendo imágenes, precio y disponibilidad, todo esto solo compartiendo un link.
  • Es costo-efectivo. Una de las ventajas del comercio electrónico es que, al no requerir un espacio físico, no gastas dinero en alquiler o inmuebles.

Razones para evitar usar una plataforma de comercio electrónico

platforms
  • Hay desconfianza por parte de los clientes cuando se trata de pagar. Aunque el comercio electrónico está bien difundido, todavía existe cierto escepticismo de algunas personas en cuanto a las formas de pago se refiere.
  • Hay mucha competencia. Debido a lo fácil que es abrir una tienda de comercio electrónico, hoy en día está bastante generalizado el uso de las mismas y es difícil sobresalir entre tantos emprendedores.
  • Puedes perder ventas cuando se presentan problemas técnicos. Ya que dependes de un servidor, es casi inevitable que de manera ocasional experimentes caídas del mismo, causando que pierdas ventas.
  • Hay productos difíciles de vender en línea. Dependiendo de los productos que ofrezcas, algunos se venden más fácil que otros, y esto representa una de las principales desventajas del comercio electrónico.

5 mejores plataformas para comprar en línea

El comercio electrónico tiene la característica de ser rápido, eficaz y productivo mientras se haga de una forma estratégica e inteligente, indiferentemente de si eres comprador o vendedor. El paso fundamental para sacarle el mejor provecho es conociendo y estudiando las diferentes plataformas disponibles, de forma que puedas escoger la que más se adapte a tu producto, tu audiencia y tus necesidades. Por ello, creamos una lista para ti para que aprendas de las diferentes páginas y lo que tienen para ofrecerte.

1. Ebay

ebay logo

Ventajas:

  • Ebay te permite enlistar hasta 150 productos mensuales, completamente gratis. Esto te permitiría impulsar tu comercio electrónico con un catálogo amplio y variado, de forma que puedas diversificar tus ventas tanto como quieras. 
  • La página ofrece una plataforma sencilla de utilizar, lo que la convierte en una buena opción si recién estás comenzando en el comercio electrónico.
  • Ebay tiene un excelente sistema de listado basado en palabras claves, esto facilitará el marketing de tus ventas. Sellesta puede proporcionar los mejores títulos para publicar tus productos basados en keywords optimizadas, de forma que se encuentren de primeros en las listas de la plataforma.

Desventajas:

  • La competencia en Ebay es alta, debido a su popularidad y gran tráfico, pero esto no supone un problema si utilizas las herramientas adecuadas. 
  • Ebay cobra comisiones por venta, por lo que debes tomarlas en consideración al colocar tus precios.

Precios:

Publicar en Ebay de forma no profesional es totalmente gratuito, sin embargo, se recomienda que si planeas vender de forma regular, obtengas uno de los planes de suscripción mensuales; que dependiendo de lo que desees, van desde los $20 a los $2,600.

2. Amazon

amazon logo

Ventajas:

  • Amazon es la plataforma de comercio electrónico más visitada a nivel mundial. Indiferentemente de tu producto a vender, en Amazon tendrás audiencia y oportunidades.
  • Ofrece excelentes paquetes para vender y comprar al mayor, lo que es perfecto si tu estrategia es ampliarte más allá del comercio minorista.

Desventajas:

  • El listado de Amazon es por producto, no por vendedor. Puede que obtengas mucho tráfico, pero siempre estarás en competencia con muchas personas que venden exactamente lo mismo que tú, por lo que deberás destacarte en este sentido.
  • Debes pagar uno de los planes de venta para poder publicar tus productos.

Precios:

Amazon ofrece varias alternativas si deseas vender en la plataforma, el plan individual que cuesta $0.99 por cada unidad vendida, o el plan profesional de $39.99 mensuales. Claramente, si tu producto es de bajo precio y planeas vender grandes cantidades, no es provechoso pagar casi un dólar por venta, y sería más lógico el plan profesional.

3. Rappi

Rappi logo

Ventajas:

  • Rappi te permite alcanzar a tu audiencia más fácilmente, al ser una plataforma más específica en los productos y servicios a ofrecer, destacando la comida.
  • Es excelente para obtener clientes nuevos y fieles, ya que se le da mucho protagonismo al vendedor.

Desventajas:

  • Debes tomar en cuenta los gastos vehiculares para hacer las entregas, al ser un comercio electrónico minorista y sobre la marcha, debes ser organizado con este aspecto.
  • El clima será un factor determinante para tu comodidad y seguridad.

Precios:
Similar a muchas otras plataformas, registrar tu negocio en Rappi es completamente gratuito, y solo debes retribuirles con las comisiones de ventas, que se dice oscilan entre el 20 y 25%.

4. Mercado Libre

mercado libre logo

Ventajas:

  • Mercado Libre no solo ofrece una amplia variedad de productos, sino también servicios. Si eres diseñador, community manager, copywriter, y una infinidad de campos laborales más, por esta plataforma podrás publicitar tu trabajo.
  • Mercado Pago es uno de los sistemas de pago más confiables del comercio electrónico.

Desventajas:

  • Al ser de las plataformas hispanohablantes más populares, la competencia es bastante directa. Debes estudiar bien la oferta y demanda de Mercado Libre para asegurarte que tus productos puedan resaltar y tener buenas ventas.
  • Poca personalización de marca. No podrás darle mucho detalle a tu firma como tal, por ello el protagonista debe ser tu excelente servicio y reputación.

Precios:

Mercado Libre ofrece enlistado gratuito, pero también tiene disponibles paquetes Clásicos y Premium para potenciar tu comercio electrónico, donde cobran una comisión del 9% y 11% por venta respectivamente, a cambio de aumentar tu exposición.
Usar los servicios de esta plataforma no solo the permitirá tener un comercio en linea. Sino que también tendrás acceso a una gran infraestructura de mercadeo y logística. ¡Este es el momento de aprender cómo vender en Mercado Libre!

5. Etsy

Etsy logo

Ventajas:

  • Etsy construyó una comunidad confiable, útil para vendedores nuevos, llena de contenido educativo para el comercio en línea, foros y coaches.
  • Tiene un sistema de pago asegurado e integrado.
  • Etsy posee una gran audiencia para el arte.

Desventajas:

  • Aunque seas un artista, se construye más lealtad hacia Etsy que hacia tu marca personal.
  • Deberás aprender sobre técnicas SEO en Etsy para un mejor posicionamiento en listados.

Precios:

En comparación, el comercio electrónico en Etsy es de los menos costosos. Tiene una comisión de $0.20 por cada ítem en listado y una comisión por venta del 6.5%.

Mejora las ventas de tu plataforma

Claramente, lo que hace la diferencia en tu comercio electrónico es que conozcas cómo opera tu plataforma de elección, y que sepas hacerle frente a la competencia, todo esto puedes lograrlo con las herramientas de Sellesta, que te guiarán desde las palabras claves hasta estudios de reseñas para que mantengas contentos a tus clientes.

¿Le interesó lo que leyó? Compartir con un/a amigo/a
Copiar enlace