Volver a lista · 9 min read

¿No usas recomendaciones de producto? Puedes estar dañando tus ventas online

¿Usas alguna herramienta de recomendaciones de producto en tu ecommerce? Si la respuesta es no, tenemos malas noticias: estás perdiendo mucho dinero. Hoy en día, las herramientas de recomendación de productos son una de las tácticas más comunes y eficaces que utilizan las tiendas en línea para mejorar la experiencia del cliente e impulsar las ventas. Un estudio de Salesforce muestra que las recomendaciones personalizadas representan el 26% de los ingresos totales de una empresa de ecommerce.

Sin embargo, muchas empresas no han implementado este tipo de herramientas en su sitio web. O ya las implementan, pero no dan los resultados que uno esperaría. Mientras el mundo del ecommerce se transforma a cada minuto, también cambian las herramientas que existen en él. Es casi imposible estar al día con todo lo que se necesita para mantener un negocio competitivo. A veces, puede parecer abrumador. Pero encontramos razones para creer que las recomendaciones de producto son prioritarias cuando de ecommerce se trata. Y lo que es más importante: implementar esta herramienta en un sitio web puede tomar menos de un par de horas.

Antes de profundizar en el tema, revisemos qué son las herramientas de recomendación de productos, cómo funcionan, cómo utilizarlas para un negocio y, por último, por qué son vitales para una tienda online.

¿Qué son las recomendaciones de producto?

Encontrar lo que buscas en una tienda siempre es problemático. Sobre todo, cuando la tienda es grande. A veces, sabes que necesitas algo para resolver un problema, pero no sabes cómo se llama. Si trasladamos eso a una tienda online, tenemos la barra de búsqueda y las categorías para llegar al producto que queremos. Pero si la tienda ofrece más de un par de productos, es posible que los clientes naveguen el sitio durante algunos minutos sin encontrar lo que necesitan. Y unos minutos pueden marcar toda la diferencia para las ventas en línea. La visita promedio a una página dura menos de un minuto, y los usuarios suelen abandonar los sitios web en menos de 15-20 segundos.

Para entender mejor las recomendaciones de producto, pongamos el ejemplo de una tienda física. Entras a la tienda porque necesitas “algún aparato para recoger más rápido las hojas de tu patio”. Caminas sin rumbo buscando un empleado que te oriente. Le explicas tu problema y lo sigues hasta el pasillo de las “sopladoras de hojas”. Le das tu presupuesto y el empleado te recomienda un producto. Te da una tarjeta para que la entregues en la caja (y probablemente se lleva una comisión por esta venta). Pagas y –finalmente– metes tu nuevo gadget de patio en la cajuela para volver a casa emocionado.

Las herramientas de recomendación de productos funcionan parecido, pero en el mundo digital. Sigamos con el mismo ejemplo. Estás en un sitio de ecommerce que vende artículos para el hogar y escribes en la barra de búsqueda “algo para limpiar más rápido las hojas secas de mi patio”. Y seguramente aparecen resultados que no tienen nada que ver con tu intención de búsqueda. Con una herramienta de recomendación de productos, la cosa cambia. Al abrir la web, una ventana emergente pregunta: “¿Qué buscas hoy?”. Aparecerán unas cuantas categorías de tiendas, algo así como “cocina”, “dormitorio”, “patio”, etcétera. Haces clic en “patio” y te hacen un par de preguntas más, basadas en consultas anteriores de clientes y en tu historial de búsqueda. Con tres o cuatro preguntas, te llevará a los productos que buscas en cuestión de segundos. Pones tu dirección, pagas y esperas emocionado la llegada de tu nueva sopladora de hojas.

Esta herramienta de recomendación genera ventas sin gastar en comisiones. Además, ayuda al cliente y reduce los pasos en el recorrido del comprador. En marketing, es lo que llamamos “reducir la fricción”. Una herramienta de recomendación de productos facilita el proceso de compra e impulsa las ventas en los sitios de ecommerce.

La IA detrás de las recomendaciones de productos

Ahora que sabemos lo que hacen las herramientas de recomendación de productos, veamos cómo funcionan. Estas herramientas utilizan un conjunto de algoritmos para mostrar productos relevantes a sus visitantes. Para ello, utilizan datos como la ubicación, el sexo y la intención de compra.

Detrás de todas estas funciones se encuentra la tecnología que actualmente está en boca de todos: la Inteligencia Artificial. Aunque muchos han declarado el apocalipsis con la culminación de la IA, lo cierto es que las empresas que la están utilizando a su favor están ganando más dinero. Las herramientas de recomendación de productos utilizan IA para analizar las consultas de otros clientes y entender cómo llegan a los productos que buscan. Con el tiempo, puede mejorar las preguntas que hace y dar mejores recomendaciones a los usuarios. De algún modo, es como un nuevo vendedor: el tiempo le da experiencia.

Los gigantes del ecommerce usan recomendaciones de producto

Una recomendación de producto con la que la mayoría nos hemos topado es la de Netflix. Su herramienta explora tus gustos en películas y series de televisión y te ofrece una lista de recomendaciones en la página de inicio. Otra empresa famosa que utiliza recomendaciones es Amazon. En cada paso del proceso de compra, ofrece sugerencias en la parte inferior.

Si aún piensas que las herramientas de recomendación son una mala inversión, considera esto: el 35% de las ventas de Amazon proceden de recomendar productos a sus clientes, y el 75% de lo que se ve en Netflix se elige de los títulos recomendados.

Si te estás preguntando cómo aplicar esto a tu negocio, no te preocupes. Esta herramienta no se limita a la industria de minoristas y de entretenimiento: las recomendaciones de productos son tan versátiles que puedes usarlas para vender cualquier cosa en tu plataforma de ecommerce. Sólo es cuestión de encontrar la herramienta adecuada.

Estadísticas reveladoras

Revisemos algunas estadísticas sobre cómo las recomendaciones de producto impulsan a las empresas de comercio electrónico:

  • El 54% de los minoristas afirma que las recomendaciones de producto son el principal catalizador para aumentar el valor promedio de compra.
  • Alrededor del 71% de los sitios de ecommerce ofrecen recomendaciones de productos.
  • Un estudio de Salesforce muestra que los compradores que hacen clic en las recomendaciones tienen 4,5 veces más probabilidades de añadir artículos a su cesta y de completar la compra.
  • Incluso los compradores que hacen clic en una recomendación pero no compran tienen mayor engagement:  sus probabilidades de volver al sitio son del 20% por encima de los que no hacen clic en las recomendaciones.
  • El 49% de los consumidores aceptaron haber comprado un producto que no tenían en mente antes de recibir una recomendación personalizada.

Cómo aplicar las recomendaciones de productos a su empresa

Puedes utilizar las recomendaciones de productos en tu sitio web de muchas formas. Por ejemplo, pueden aparecer en tu sitio como ventanas emergentes o banners. Otra forma de usarlas es a través de los correos electrónicos de marketing.

Como sucede con cualquier herramienta, lo que es bueno para una empresa no siempre es bueno para otra. Mientras que algunos motores de recomendación funcionan perfectamente en todos los sectores, otros son más adecuados para sectores específicos.

Puedes averiguar lo que dicen otras empresas sobre la herramienta. Antes de elegir la mejor herramienta para tu empresa, asegúrate de que se adapta al tipo de servicios o productos que ofreces. Mira a tu alrededor para ver qué están haciendo los demás y pregúntate por qué.

Es esencial que la herramienta que elijas se integre fácilmente en tu sitio web actual. Si no tienes con un equipo de expertos, es mejor que elijas una herramienta de recomendación fácil de usar y que vaya directo al grano. No es necesario ser tan sofisticados: lo más importante es que las recomendaciones sean precisas y que la visualización de los productos sea clara e intuitiva para los compradores.

Personalización Web

En cuanto a motores de recomendación de producto, Personalización Web de Sellesta es una opción muy interesante. Sus características la hacen ideal para cualquier negocio de ecommerce:

  • Encuentra productos rápidamente

Haciendo algunas preguntas, ayuda a los clientes a encontrar productos relevantes. De este modo, agiliza y simplifica el proceso de compra.

  • Recomendaciones personalizadas y no invasivas

Proporciona recomendaciones muy específicas y personalizadas para el cliente.

  • Información valiosa sobre el cliente

Recopila información sobre posibles compradores para ayudarte a mejorar las estrategias de producto y de marketing.

  • Inicio rápido y fácil integración

El widget de Personalización Web garantiza una funcionalidad impecable, integrándose fácilmente en cualquier sitio web y CMS.

Beneficios de la Personalización Web de Sellesta

¿Cómo vender un producto que nadie ve? Cuando mejoras la visibilidad de tus productos, estás mejorando la conversión. Las recomendaciones tienen que ser precisas y no invasivas: a nadie le gusta que los vendedores te restrieguen productos en la cara. Lo mismo con un sitio web: las sugerencias deben ser adecuadas y agradables a la vista. De este modo, generas confianza con tus usuarios.

Recopilar datos de los usuarios es encontrar la gallina de los huevos de oro: no hay nada más valioso que conocer a tus clientes. Basta con preguntarle a Netflix cómo incrementó sus ingresos anuales un 36% cada año desde su lanzamiento en 2001. Uno de los principales factores fue un plan de negocios basado en análisis de datos.

La herramienta de Personalización Web de Sellesta cubre todas estas necesidades con un simple widget. Al final, ahorras tiempo y dinero que perderías implementando herramientas más complejas.

Modernizarse o quedarse atrás

Mantenerse al día con los avances tecnológicos -específicamente la IA- es vital para sostener un negocio de comercio electrónico. No aprovechar las herramientas de recomendación de productos es como dejar la tasa de conversión de tu empresa en manos de la suerte.

La buena noticia es que implementar herramientas de recomendación en tu negocio es bastante fácil. Sí, te llevará tiempo y tendrás que investigar un poco. Pero celebrarás tu esfuerzo cuando veas el reporte de ventas del próximo mes.Si quieres probar las recomendaciones de producto de Sellesta, puedes hacerlo hoy mismo, gratis y sin ingresar una tarjeta de crédito. ¡Aumenta las ventas de tu ecommerce hoy!

¿Le interesó lo que leyó? Compartir con un/a amigo/a
Copiar enlace