Volver a lista · 2 min read

No pude encontrar mi Barbie: por qué la búsqueda guiada es esencial para el comercio electrónico minorista

Todas las chicas tienen derecho a encontrarse con su verdadero yo y a estar conformes y orgullosas de quiénes son. Esto es lo que la película Barbie de Greta Gerwig trata de comunicar en la que ha sido una de las campañas de marketing más exitosas de una película. Todos hemos sido devorados por la ola rosa.

Sin embargo, como todas las niñas tienen derecho a quererse, todos tienen derecho a encontrar su propia Barbie. Fui al sitio web de Mattel para ver cómo conectaban la película con su comercio electrónico y me encontré con una sorpresa: ¡las muñecas Barbie son muy difíciles de encontrar!

Escribí la clásica “Barbie dentista” pero no tuve éxito. Luego fui a “Profesionales” y descubrí que ya no existe la “Barbie dentista” (supongo que la Barbie dentista era algo de los 90 y ha sido discontinuada). Aun así, no podía dejar de preguntarme por qué el sitio no me recomendó otra muñeca. Estaba la Barbie pediatra, la Barbie doctora, y la Barbie científica. ¿Estas muñecas no estaban relacionadas con la Barbie dentista? ¿Cuántos clientes están perdiendo por no ofrecer una navegación sencilla y recomendaciones de productos en su tienda en línea?

Si dejas solos a los compradores, se perderán en tu sitio rápidamente y perderás muchas ventas (como me pasó a mí con el ejemplo de la Barbie). Un estudio realizado por Google revela que tres de cada cuatro compradores no realizarán una compra si la búsqueda no es exitosa, y uno de cada dos clientes le comprará a la competencia.

Teniendo en cuenta todo esto, aquí tienes algunas funcionalidades y herramientas que puedes usar para optimizar tu comercio electrónico y asegurarte que cada comprador encuentre lo que busca en tu tienda en línea.

1. Recomendaciones de productos

Las recomendaciones de productos son una excelente manera de evitar que los usuarios abandonen tu sitio sin realizar una compra. Las herramientas de recomendaciones de productos vienen en distintas formas: productos que se parecen a lo que el cliente ya compró en otras ocasiones, accesorios relacionados, productos que compraron otros compradores después de haber comprado lo que compró este cliente, y la lista continúa. Muchas herramientas de recomendaciones de productos utilizan la IA para conocer los comportamientos de los usuarios y ofrecerles el mejor producto en base a esos comportamientos.

El valor de las recomendaciones de productos es enorme: el 54 % de los minoristas afirmó que las recomendaciones de productos son el factor clave del valor promedio de compra (AOV, por sus siglas en inglés) de los clientes. Un estudio de Salesforce muestra que los compradores que cliquean las recomendaciones tienen 4,5 más de probabilidades de agregar productos al carrito y completar la compra. Y no solo son buenas para la primera compra; las recomendaciones aumentan los comportamientos generales de compra: el 49 % de los consumidores dijo haber comprado un producto que no tenía intención de comprar inicialmente después de haber recibido una recomendación personalizada.

2. Búsqueda guiada

Cuando hablamos de la optimización de la tasa de conversión de un comercio electrónico, no puedes olvidar el concepto de búsqueda guiada. La búsqueda guiada se refiere a cómo guías, aconsejas, y acompañas a tus clientes en sus experiencias de compra. Un comercio electrónico con una funcionalidad de búsqueda guiada diseñada

¿Le interesó lo que leyó? Compartir con un/a amigo/a
Copiar enlace