Volver a lista · 6 min read

Cómo aprovechar la IA generativa para crear contenidos en tu ecommerce

Las empresas de comercio electrónico suelen tener una lista enorme –y a menudo exigente– de tareas de creación de contenidos: publicaciones en redes sociales, blogs, descripciones de producto, páginas web, videos y anuncios, y los pendientes no terminan. Los dueños y directores de marketing de un ecommerce suelen realizar estas tareas, o al menos lo intentan. Sin embargo, muchas veces el resultado no es óptimo: hay que hacer malabares entre velocidad, calidad y cantidad. 

Aquí es donde entra la inteligencia artificial (IA) generativa: una excelente herramienta para hacer estas tareas más fáciles y rápidas. La IA generativa aprende de contenidos que ya existen y realiza nuevos contenidos que asemejan una creación humana. De hecho, muchas veces es casi imperceptible la diferencia. Para las empresas de comercio electrónico esto presenta una gran oportunidad: pueden utilizar distintas herramientas de IA generativa para crear materiales de marketing más atractivos y persuasivos, mejorar la experiencia del cliente e incluso diseñar nuevos productos.

Aunque la IA generativa es relativamente nueva, ya está teniendo un gran impacto en el sector del comercio electrónico. Un estudio de Gartner reveló que para el 2024, el 60% de las empresas utilizarán IA generativa. En este post, vamos a explorar qué es la IA generativa, cómo se distingue de la IA “en general”, y algunas herramientas que  tu ecommerce puede utilizar para incrementar tus ventas y visibilidad. 

Diferencias entre la IA generativa y la IA en general

La IA se construye para comprender datos y hacer predicciones precisas. Sin embargo, la IA generativa es un tipo específico de IA que busca crear nuevos datos que se parezcan a los datos que procesó durante su “entrenamiento”. Por ejemplo, un modelo de IA tradicional puede programarse para predecir la siguiente palabra de una frase. En cambio, a un modelo de IA generativa se le puede ordenar que genere nuevas frases similares a las que ha “leído” durante su “entrenamiento”.

ChatGPT, la herramienta de IA generativa más conocida, es un ejemplo de IA generativa de texto. Pero la IA generativa puede crear nuevos contenidos en diferentes formatos: imágenes, audio, videos, código e incluso ADN. También tiene la capacidad de traducir en otros idiomas y responder a tus preguntas.

¿Cómo puede usarse la IA generativa en un ecommerce?

Veamos algunas formas de usar la IA generativa para impulsar tu negocio digital.

IA generativa para crear contenidos

La IA generativa puede ayudarte a crear contenidos como publicaciones en blogs y redes sociales, descripciones de producto y materiales de marketing. Esto ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, así como a crear contenidos más atractivos e informativos. Estos son algunos ejemplos de herramientas de creación de contenidos con IA generativa:

  • Los modelos lingüísticos como ChatGPT, Bard y YaLM 100B pueden ayudarte a escribir contenidos para redes sociales o blogs en pocos segundos.
  • Synthesia ayuda a crear videos profesionales con avatares humanos. Sólo tienes que introducir un texto, elegir a tu “actor” y tendrás un narrador para tu video en cuestión de minutos.
  • El Optimizador de listados de Amazon de Sellesta genera descripciones de producto y optimiza las que ya tienes para incrementar la visibilidad de tus productos de Amazon frente a tu público objetivo.
  • neural.love te permite crear imágenes para redes sociales dándole a la IA instrucciones de dos o tres palabras. 
  • El Optimizador de anuncios de Sellesta ayuda a atraer a tu público a través de anuncios de Amazon. Esta herramienta también incluye un control de calidad humano para garantizar que los anuncios sean relevantes y eficaces para tu negocio.

IA generativa para atraer clientes y aumentar las ventas

La IA generativa puede ayudarte a personalizar las experiencias de los clientes y a incrementar la tasa de conversión. Este tipo de herramientas ofrece recomendaciones, correos electrónicos personalizados e incluso chatbots. Al hacer esto, la IA generativa ayuda a las empresas de comercio electrónico a mejorar la lealtad y el compromiso de los clientes. Aquí enlistamos algunas herramientas interesantes:

  • Elai crea contenidos dinámicos de video marketing a partir de las instrucciones de texto que le das.
  • Polyai es un chatbot hiperpersonalizado de atención al cliente. 
  • La herramienta de recomendación de productos de Sellesta ofrece a sus usuarios recomendaciones basadas en patrones de uso.

IA generativa para el diseño de nuevos productos

La IA generativa puede ayudar a las empresas a diseñar nuevos productos basándose en indicaciones textuales. En lugar de empezar con un boceto en bruto, estas herramientas ayudan a visualizar los productos y agilizan todo el proceso de creación.

  • Stable Diffusion es un generador de imágenes que analiza datos sobre diseños de productos existentes y genera nuevas ideas dentro de una interfaz fácil de usar, lo que lo convierte en una herramienta excelente para diseñadores que buscan crear productos únicos e innovadores.
  • Nervous System desarrolló un software para New Balance que diseña suelas personalizadas de zapatos deportivos. Este software adapta las suelas a las necesidades y preferencias estéticas de cada usuario.
  • Khroma es una herramienta de inspiración cromática basada en inteligencia artificial que ayuda a los diseñadores a encontrar una paleta de color para sus proyectos. Utiliza algoritmos avanzados para analizar millones de imágenes y generar combinaciones de colores únicas que resulten visualmente atractivas y funcionalmente eficaces.

Por qué es importante la participación humana 

A pesar de todas las oportunidades que nos abre la IA generativa, no está exenta de inconvenientes. El contenido creado por una IA puede tener errores o dar una mala imagen de tu marca. Dependiendo de la herramienta y de las instrucciones que le des, las creaciones pueden resultar demasiado generales, aburridas o pobremente alineadas con la voz de tu marca.

Para asegurar la calidad del contenido generado por la IA, necesitas a una persona que lo revise, y, si es necesario, que lo edite. 

Es fundamental ser conscientes de que los modelos utilizados para la IA generativa se entrenan con información disponible en Internet. Esta información puede incluir contenidos protegidos por derechos de autor. Si estos datos no se revisan adecuadamente, podrían crear problemas legales para tu empresa.

Los primeros en usar IA generativa ganarán ventaja, pero se necesitan humanos para gestionar las herramientas adecuadamente

El auge de la IA generativa está a punto de transformar muchas industrias –incluido el comercio electrónico– y los pioneros verán los mayores beneficios al acelerar el crecimiento, mejorar la conversión y ahorrar a sus empresas mucho tiempo y dinero. 

Sin embargo, las herramientas de IA no son mágicas. Aún se necesitan personas que las gestionen desde la experiencia. Como dijo el tío Ben a Peter Parker en Spiderman: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Además del gran potencial de la IA, debemos tener en cuenta que -quizás hoy más que nunca- necesitamos profesionales con experiencia que sepan utilizar la IA generativa para su beneficio. 
Si quieres conocer más herramientas de IA generativa para acelerar el crecimiento de tu ecommerce, visita la web de Sellesta y reserva un demo.

¿Le interesó lo que leyó? Compartir con un/a amigo/a
Copiar enlace